Liderazgo y Proceso Organizacional
LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder-guía) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
El Liderazgo Educativo
El liderazgo educativo se establece con la dinámica de la acción formativa de las personas fundamentada en ideales filosóficos, y, por consiguiente, en la formación integral. En cuanto a lo estratégico y técnico con esencia sostenible frente a la comprensión, intervención y trasformación de la cultura, lo ambiental y lo social. Así, se permite la proyección del ser, hacia el sentido de la educación humana, la cual se refleja en todas sus dimensiones y escenarios los cuales garantizan mejorar la calidad de vida, en lo profesional y personal, sustentado sobre la ética y en la valoración de los recursos de las generaciones futuras.
La escuela, desde su concepción, siempre ha tenido una persona que dirige la institución y que recibe el nombre de rector o director, sin embargo, la evolución del concepto de escuela o institución educativa ha cambiado a organización educativa. Desde esta perspectiva, es necesario analizar quién es la persona que dirige este tipo de instituciones escolares, qué hace, cómo se relaciona y se comporta con los demás.
En esencia, un líder educativo es quien es capaz de influir en estudiantes, docentes, administrativos, en general, en la comunidad educativa, en la cual pueden estar los grupos de interés, entre ellos los padres de familia de una organización académica, con el propósito de lograr objetivos de la institución fundamentados en su filosofía y poder generar valor diferenciador en su programas de formación que oferta.
PROCESO ORGANIZACIONAL
Proceso de Organización
La organización hace referencia a los recursos que debe de emplear una institución para alcanzar sus estrategias. El proceso de organización determina cómo vamos a llevar a cabo lo anteriormente planeado.
En el proceso organizacional se definen los niveles de autoridad, los mecanismos de coordinación y la división del trabajo en departamentos y cargos específicos.
El proceso organizacional es una teoría-práctica que entiende a los grupos como sistemas y sirve de herramienta a las organizaciones. Considera a las relaciones humanas en relación con un fin común, en consonancia con esto, en el interior de las instituciones se señala una meta y se adoptan resoluciones con la intención de asegurar la eficiencia general.
Diseño Organizacional
Diferenciación: Niveles Jerárquicos y Niveles de Autoridad
Formalización: Son todas las normas y reglamentos que prescriben, cómo, cuándo y por qué se ejecutan las tareas.
Centralización: Localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones.
Integración: Son los medios de coordinación y enlace de las partes que conforman la organización.
Tamaño Organización
El tamaño que tiene la organización en cargos y empleados.
Crecimiento: Aumento del tamaño.
Desarrollo: Mejoría en recursos o mercados.
Supervivencia: Mantenimiento de la situación
Declinación: Reducción de actividades
Principios Administrativos en los que se basan los procesos organizacionales:
- Unidad de mando
- Delegación
- Amplitud de Control
- Relaciones Funcionales
- Especialización
- Definición Funcional
- Corresponsabilidad entre autoridad y responsabilidad
- Principio de linea y staff
- Principio escalar
- Focalización en toda la organización: El Proceso Organizacional es un programa amplio que busca que todas las partes integrantes de la organización estén bien coordinadas.
- Orientación sistémica: Lograr que todas las partes trabajen en conjunto con eficacia. Lo importante es saber cómo se relacionan dichas partes y no cómo funciona por separado.
- Agente de cambio: Personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o dentro de la organización.
- Solución de problemas: Mejoramiento organizacional a través de la investigación-acción. Por medio de la solución de problemas.
- Aprendizaje experimental: Las personas analiza y comparten su experiencia, por medio de esta aprenden y generan un cambio de conducta mas real.
- Procesos grupales: Mejorar las relaciones interpersonales, abrir los canales de comunicación, construir confianza y estimular la responsabilidad entre las personas.
- Retroalimentación: Suministra información de retorno sobre el comportamiento y estimula a las personas a comprender las situaciones en que se desenvuelven y emprender las acciones autocorrectivas más eficaces en esas situaciones.
- Orientación situacional: Es flexible y pragmático, y adapta las acciones a las necesidades específicas y particulares.
- Desarrollo de equipos: Construir mejores equipos de trabajo en la organización.
- Descentralización: Se alcanzan a ejecutar acciones con mayor rapidez a la hora de resolver problemas, mayor número de personas asisten con información para la toma de decisiones y los empleados se sienten más motivados e incluidos en las decisiones que afectan su vida laboral.
- Capacitación constante: Se familiariza al empleado con sus funciones para obtener mayor eficiencia en el puesto y un resultado general favorable.
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